top of page
unnamed.png

La alarma de choque de dos satélites pone en discusión un mejor manejo del tráfico espacial

Tráfico Espacial: Artículos alimenticios

28 de septiembre de 2019

Accidentes de tráfico en el espacio? Pues sí! A principios de este mes uno de los satélites Starlink de la compañía de transporte espacial SpaceX de Elon Musk, estuvo al borde de chocar con uno de la European Space Agency (ESA). Por primera vez tuvieron que implementar una “maniobra anti colisión” para quitar del camino a su satélite Aeolus -lanzado en 2018 para mejorar los pronósticos climáticos- y evitar el choque con Starlink 44.
Este evento ha vuelto a traer cuestionamientos sobre ocupación, logística y contaminación espacial, manifestando nuevas necesidades que conllevan estas mega constelaciones satelitales, compuestas por 2.062 satélites activos hoy según la USC Satellite Database y al rededor de 2.000 inactivos. Además de aquellos con de fines meteorológicos y de prevención de catástrofes climáticas, existen los que emiten señales de tv, cable, internet y los con fines militares y de espionaje. SpaceX anunció que tiene planes de lanzar 12.000 satélites más para proveer internet satelital a través de banda ancha de manera comercial, formando así la mayor constelación satelital. En mayo pasado comenzaron con 60 puestos en órbita por el cohete llamado Falcón 9. Otras empresas como OneWeb, Telesat y LeoSat tienen planes similares.
La ESA comentó que es relativamente extraño tener que esquivar satélites, pero que pronto se proyecta que los sistemas notifiquen cientos de alertas de choques semanalmente. Por su parte, las empresas trabajan para desarrollar sistemas autónomos utilizando inteligencia artificial (capaces de aprender) para mover satélites cuando existan alertas de colisión. Sólo podrían funcionar si pueden comunicarse entre ellos, como el sistema de auto manejo de los automóviles. Hasta el momento los diseñadores de satélites conocen su posición, pero no comparten información con otros operadores. Por ello la necesidad  de un mejor manejo del tráfico espacial, protocolos y organismos intergubernamentales que lo regulen, se hace cada vez más latente.

bottom of page